Virreinato



VIRREINATO :


La fundación virreinal fue en 1548 (1), La congregación de los Agustinos se instaló en el pueblo, después llamado Villa de Santiago de La Nasca, en honor al santo patrón de los monjes agustinos en 1591, por orden del entonces Virrey Dón García Hurtado deMendoza.

De tiempos virreinales sobreviven destruidos parcialmente los templos católicos barrocos de las antiguas haciendas San Javier (Changuillo) y San José ( El Ingenio)construídos por los Jesuitas en el siglo XVIII.

Es en tiempos de la emancipación, que aparece el culto a la Virgen de Guadalupe (la extremeña), luego de su aparición hacia 1810 en costas nasqueñas. Sobre este evento existe una leyenda muy conocida.

Luego del desembarco del ejército Libertador del General Don José de San Martín el 8 de Setiembre de 1820 en la bahía de Paracas, el General Don Antonio Alvarez de Arenales ocupa Ica con parte del ejército. Posteriormente se encarga al Teniente Coronel Manuel Rojas Argerich (argentino) dar alcance a las tropas realistas que huyeron hacia Nasca.

El 13 de Octubre de 1820 Un regimiento de 250 militares (110 de caballería y 140 de infantería) acompañan al Teniente Coronel Rojas desde Ica hacia la HaciendaChanguillo, donde descansaron 2 horas iniciando nuevamente la marcha. A las 5 de la tarde del día 14 de Octubre, la caballería hace su ingreso al galope por Cuncumayosorprendiendo y batiendo a los soldados realistas que estaban comandados por el Coronel español Manuel Quimper. Nasca fue el primer lugar del Perú donde se juró la Independencia, el 16 de Octubre de 1820.



No hay comentarios:

Publicar un comentario