Momia de Guano

El museo se caracteriza por que contiene como un atractivo, al primer guardián de los Franciscanos en Guano, hacia 1560. Estuvo en San Andrés en 1565, y fue el que bautizó a los primeros indios del pueblo, en la noche buena de ese año. En la fundación española del pueblo de Guano, hacia 1572; concurrió con Fray Juan de Alcocer al reparto de solares a los indios para casas y cultivos.

Lo que asombra del cuerpo del sacerdote es la conservación en la que se mantiene, así como del pequeño ratón que lo acompañó en su nicho. El tipo de momificación es natural.

En el 2003 llegó a Guano una delegación de norteamericanos que realizaron varios estudios como 60 radiografías o pruebas de carbono para establecer la edad de la momia. Esta tiene 500 años de existencia y pertenece a Fray Lázaro de Santofimia.

Fecha de Creación
No se conoce la fecha de construcción; lo que si se puede afirmar que el cuerpo que hace famoso al museo lleva 500 años de existencia.

Ubicación
Un llamativo y sorprendente museo se encuentra ubicado junto a la biblioteca municipal de la ciudad de Guano.


Descripción
El terremoto del 5 de Agosto de 1949 sacudió al Cantón, la iglesia quedo en escombros, un año después todos los guaneños deciden construir una nueva iglesia y al reutilizar los materiales se encuentra el cadáver de Fray Lázaro de Santofimia misionero franciscano de procedencia española.

El Historiador y Arqueólogo Jacinto Jijón y Caamaño, visitó Guano y en un sin número de excavaciones encontró decenas de cerámicos puruhaes, de enorme valor histórico que sirvieron para reconstruir nuestro pasado, varias de esas piezas arqueológicas se encuentran en este museo, como: cántaros, trípodes, tiestos, vasijas, pondos, platos ceremoniales y otros.

La ciudad esta interesada en incentivar el turismo y tiene muchas cosas que mostrar a los visitantes; pero sin duda uno de los atractivos es la Momia, que ha sido motivo de estudio a nivel internacional.


Atractivos
Cuerpo de Fraile Lázaro: Luego de 200 años se hallo una de las figuras más representativas de la antigüedad: conocida como “La Momia”. Al terminar la construcción de la nueva Iglesia junto a esas ruinas. Varios trabajadores municipales, en el año de 1949 encontraron incrustado en una de las paredes del destruido lugar el cadáver de "Fraile Lázaro", misionero Franciscano de procedencia española, que en aquel entonces era Guardián de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario